TEMA 5 EL SECTOR PRIMARIO: APARTADO 5.5 LOS ESPACIO PESQUEROS

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 5.1 Elementos o factores del espacio rural (paisaje agrario).
Apartado 5.2 Los usos del suelo.
Apartado 5.3 Los paisajes agrarios de España.
Apartado 5.4 Los problemas y políticas del espacio rural.
Apartado 5.5 Los espacios pesqueros.
APARTADO 5.5 LOS ESPACIOS PESQUEROS (Resumen de Francisco Ayén) 

Accede al cuadro de Los espacios pesqueros en este enlace:
5.5 Los espacios pesqueros

Aspectos generales .
○ España se consideraba una potencia pesquera mundial, pero ahora está en reconversión. Es importante sobre todo en Galicia, también en Andalucía y Canarias. El comercio exterior es muy deficitario por el alto consumo interno.
○ Decrece su valor en el PIB (0,2% en 2004) pero es importante por su efecto multiplicador (astilleros, conservas, transportes, equipamientos, comunicaciones…)
○ Capturas: 2/3 pescado 1/3 moluscos y crustáceos. Destaca por su tonelaje las sardinas, anchoas, atún y bonito. Destaca por su valor la merluza y la pescadilla. La producción se comercializa en las lonjas de pescado.
○ Tipos de pesca: artesanal o de bajura (cerca de la costa) / de altura o gran altura (se pierde de vista la costa). En este tipo de pesca se usa técnicas de arrastre (muy productiva pero destruye el fondo marino) y técnicas modernas (como ondas para detectar bancos de peces, descargas eléctricas para atraerlos en una dirección…). Ahora, para evitar la sobreexplotación, se exige el uso de redes de malla ancha (que no atrapa a los peces pequeños).


Los caladeros y sus problemas.
○ Caladeros (áreas del mar ricas en pesca) nacionales tienen poca superficie (pequeña plataforma continental) y están sobre explotados por la pesca tradicional. Se organiza en 8 regiones pesqueras, como la Tramontana (del cabo de Creus al cabo de la Nao) o la Levantina (del cabo de la Nao al de Gata).
○ Caladeros europeos: sometidos a control, los barcos con licencia, tienen unas cuotas de capturas fijadas cada año para asegurar la sostenibilidad. El consejo de ministros de pesca, regula las cuotas europeas y nacionales con la PPC (Política Pesquera Común).
○ Caladeros internacionales; tradicionalmente cubrían el déficit de lo anterior, ya que eran libres, pero desde los 80 y para evitar la sobreexplotación, la ONU amplió a 200 millas (1 milla = 1,8 kms) la zona exclusiva de costa nacional. La flota española, pasó a depender de acuerdos bilaterales, esto redujo las capturas. La reducción de capturas hace que la flota española sea demasiado grande por lo que ha sufrido planes de reconversión con los que se ha reducido el número de barcos.


Soluciones a la crisis del sector:
○ Para ampliar las cuotas de captura, se crean empresas pesqueras conjuntas con los países responsables del caladero.
○ Concesión de ayudas a las regiones afectadas por la reconversión
○ Recuperar los caladeros nacionales, luchando contra la contaminación (incrementando la vigilancia) y con la repoblación marina.
○ Impulsar la acuicultura (cultivos marinos, investigados por el Instituto Español Oceanográfico) piscifactorías (cultivos en agua dulce) astacicultura (cultivo de crustáceos). Pero esto no es rentable debido a que el coste de producción es alto y los beneficios son bajas por la competencia exterior.


Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 5.5 La pesca: Práctico 8  
Ficha 5.5 La pesca: Práctico 15-16-17  
                                                              


Sigue leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.