TEMA 1 EL RELIEVE: APARTADO 1.3 LAS ÁREAS LITOLÓGICAS Y LOS TIPOS DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Conocimientos previos. 
Apartado 1.1 Los tipos de unidades morfoestructurales.
Apartado 1.2 La evolución geológica de la Península Ibérica
Apartado 1.3 Las áreas litológicas y los tipos de relieve de la Península Ibérica.
Apartado 1.4 Análisis de las unidades morfoestruturales de la Península Ibérica.
APARTADO 1.3 LAS ÁREAS LITOLÓGICAS Y LOS TIPOS DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Accede al cuadro con las áreas litológicas y los tipos de relieve peninsular en este enlace:
1.3 Áreas litológicas y tipos de relieve.   

Accede al vídeo con las áreas litológicas y los tipos de relieve peninsular en este enlace:
1.3 Vídeo de las áreas litológicas y tipos de relieve.   

En la Península se distingues tres grandes zonas litológicas, que se corresponden con áreas estructurales de formación e historia diferentes:

1. La Iberia silícea (España Occidental) ocupa el tercio occidental de la Península: el zócalo de la Meseta, el Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica hasta Asturias, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena más algunos puntos en la zona axial de los Pirineos, las altas cumbres de Sierra Nevada y núcleos aislados del Sistema Ibérico.
Estructuralmente esta zona se corresponde con la Iberia de la meseta occidental y los macizos antiguos. Por tanto está formada por materiales paleozoico-hercinianos y algunos precámbricos como el granito, gneis, cuarcitas, pizarras, mármoles, etc.
Este material da lugar a formas falladas, pero siempre muy erosionadas. Así nos encontramos, penillanuras, mesetas.


2. La Iberia caliza esta formada por sedimentos mesozoicos (de la era secundaria) que se plegaran en la era terciaria, los terrenos calizos forman en la península una Z invertida que se extiende por Pirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana y las Cordilleras Béticas.
Predominan las rocas calizas, aunque también abundan conglomerados, areniscas y margas.
Estructuralmente se corresponde con cordilleras modernas, formadas durante la orogenia alpina. Son, por tanto, relieves caracterizados por las grandes alturas y las acusadas pendientes y desniveles.
La topografía del área procede de las características de la roca caliza. Ésta es una roca dura, de ahí que los ríos formen gargantas profundas, pero también es una roca permeable, lo que origina un típico paisaje kárstico( estalactitas, estalagmitas, dolinas,…)


3. La Iberia arcillosa constituida por materiales sedimentados muy poco resistentes a la erosión como arcillas, margas, yesos, etc. que se depositaron a finales de la Era Terciaria y durante la Era Cuaternaria. El área arcillosa se extiende por las cuencas sedimentarias interiores del Duero, Tajo y Guadiana, y por las depresiones exteriores, Ebro y Guadalquivir, hoyas interiores de las Cordilleras Béticas, llanuras de la submeseta Norte y Sur y llanuras aluviales costero-mediterráneas.
El relieve arcilloso es básicamente horizontal de llanuras y páramos ya que son terrenos no afectados por plegamientos posteriores y se erosionan rápidamente por la blandura de sus materiales, por eso, en los medios semiáridos la erosión puede originar una densa red de barrancos conocidos como cárcavas (badlands).
La topografía se caracteriza por un paisaje de suaves ondulaciones. Es el paisaje de campiña, terrenos arcillosos-arenosos, muy buenos para la agricultura.


Para entender los conceptos mira estos recursos
- Roquedo peninsular  
Autor: NTIC Educación
http://www.filz.us/files/78a6902d/2a5/relievecostero.swf- Relieve costero  
Autor: Isaac Buzo  
http://www.filz.us/files/6c404f04/212/relievecontinental.swf- Relieve continental    
Autor: Isaac Buzo 

Para practicar haz estas actividades:

Para elegir un práctico de este apartado:
https://youtu.be/qg2nuvDDGrk?list=PLk2Lt-Vcrgg3Ww3zkfwdiX3kTcn6NBKWT   Flipped class: Tipos de relieve peninsular Autora:Geles Fernández
Ficha 1. 3 Mapa litológico: Práctico 21
Mapa litológico: Práctico 9-11  
Mapa litológico: Práctico 37   
Mapa litológico: Práctico 35   
Tipo de relieve: Práctico 29      
Tipo de relieve: Práctico 30  
Relieve costero: Práctico 36   
      
                                                        


Sigue leyendo

2 comentarios:

  1. Geles, buenas noches, estoy haciendome un resumen de las areas litologicas, y en el cuadrado que aparece en la pagina 14, donde pone "dentro de cada una de las tres areas liticas" no entiendo a que se refiere, como las clasifico? son caracteristicas de las 3 areas o nose que como meterlo en el esquema relacionandolo con las areas litologicas. Espero tu respuesta, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikol creo que te refieres a que hay tres tipos de relieve resultado de la erosión en las tres áreas líticas(cuanto solo hay una roca: granito, caliza o arcilla), pero luego en el cuadro se explican otros tipos de relieve resultado de la erosión diferencial, es decir, que en esas zonas no hay solo un tipo de roca, como en los tres casos anteriores(granito, caliza y arcilla) sino que hay más de una roca y por eso la erosión es diferente según a que roca afecte. En estos últimos tipos de relieve lo importante tb es la disposición de las capas o estratos y por eso se explica el tipo de relieve resultante con alternancia lítica(más de una roca) cuando las capas estan horizontales, inclinadas, plegadas o falladas.
      De todas formas todo lo que te he dicho se explica en el vídeo de esta página, el 1.3 vídeo de las áreas litológicas y tipos de relieve.

      Eliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.