TEMA 4 MEDIO AMBIENTE: APARTADO 4.1 LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ACTIVIDAD HUMANA

Volver a las instrucciones generales para estudiar el tema
La teoría general.
Apartado 4.1 La influencia del medio ambiente en la actividad humana.
Apartado 4.2 La influencia de la actividad humana en el medio ambiente.
Apartado 4.3 Los paisajes naturales de España.
APARTADO 4.1 LA INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ACTIVIDAD HUMANA


Accede al cuadro de la La influencia del medio ambiente en la actividad humana en este enlace:
4.1 La influencia del medio ambiente en la actividad humana
         
          Accede a los vídeos en este enlace:
.
Vídeo del apartado 4.1 



El medio natural influye en la actividad humana en una doble vertiente: positiva, a través de los recursos que proporciona, y negativa, a través de los riesgos que comporta:

1. El medio natural como recurso

El medio natural aporta recursos al ser humano, es decir, elementos para satisfacer sus necesidades.

1.1. El relieve como recurso

El relieve continental español:

- Influye en los asentamientos. Estos buscan emplazamientos más favorables en función de las necesidades de cada momento histórico: sobre colinas, junto a valles, ríos…

- Interviene en la actividad agraria: Las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones que las elevadas y fuertes pendientes (que son más para ganadería y forestales).

- Proporciona recursos minerales y energéticos: Estos varían en función de la antigüedad geológica. Los relieves pueden aportar carbón y minerales.

- Afecta a las comunicaciones. La disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre la Meseta y el litoral.

- Las peculiaridades del relieve pueden constituir un atractivo turístico

El relieve costero resulta desfavorable para la instalación de puertos, por el predominio de las formas rectilíneas, y para los recursos pesqueros, por la escasa anchura de la plataforma continental. En cambio, favorece la actividad turística donde existen extensas playas arenosas.

1.2. El clima como recurso

- El clima influye en la distribución de la población y en el hábitat:
La población evita las zonas con climas adversos, como los de montaña o los de sequía extrema. Por otra parte, la casa tradicional suele presentar cubierta a dos o a cuatro aguas en las zonas de pluviosidad elevada, como el norte peninsular y las montañas y cubierta plana en las áreas de precipitación escasa e irregular, como Andalucía.
- El clima ejerce un notable influjo en la agricultura:
Los cultivos requieren unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas. En España   estas no resultan muy favorables, ya que buena parte de España las temperaturas  presentan situaciones extremas, como heladas o radiaciones. Las precipitaciones son escasas e irregulares cayendo con relativa frecuencia en forma de dañinas tormentas y granizo. Aunque también hay áreas en las que la suavidad térmica favorece ciertas producciones agrarias muy rentables económicamente.
La atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias:El viento genera electricidad en las centrales eólicas. La elevada insolación recibida en gran parte del territorio suministra energía térmica para uno doméstico y energía eléctrica para uso industrial. Las abundantes precipitaciones del norte peninsular favorecen la existencia de ríos caudalosos y regulares que proporcionan electricidad a las centrales hidráulicas.
- El clima interviene en diversas actividades de sector terciario:
El transporte se ve perjudicado por fenómenos como heladas, fuertes precipitaciones y nieblas. En cambio, el turismo de algunas regiones se basa en el clima, como el del sol y playa y el de nieve.
1.3. El agua como recurso
1.3.1. El uso del agua
- Entre los usos consumidores de agua, destacan el regadío agrario (el más utilizado), el uso por los sectores económicos y el uso en los hogares y municipios. En España, el agua consumida por todos estos usos se ha incrementado, como consecuencia del desarrollo económico, urbano y del nivel de vida.
- Entre los usos no consumidores del agua, se encuentran la pesca, la acuicultura, la producción hidroeléctrica, la navegación y los deportes náuticos.
1.3.2. El balance hídrico (desigual reparto del agua, déficit hídrico)
Los recursos hídricos proceden, sobre todo, de las precipitaciones. Existe un déficit hídrico anual, debido a la incidencia de una serie de problemas:
- La irregular distribución de los recursos. En la costa mediterránea hay más demanda, ya que no hay tantas precipitaciones. Solución: Crear embalses para acumular agua.
- La irregular distribución de la demanda
- La insuficiencia de los embalses y las pérdidas de agua
1.3.3. Las obras hidráulicas
Las obras para regular recursos hídricos
- Los ríos se han regulado mediante embalses, canales y travases:
Los embalses son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente. Los canales de distribución de hormigón o conducciones de agua. Los trasvases, son canales abiertos hechos de forma artificial
 - Otros recursos hídricos aprovechados son los siguientes:
Algunos lagos pirenaicos, que se aprovechan para producir energía hidroeléctrica. Los acuíferos se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos. El agua del mar y el agua salada, subterránea o no, se aprovecha mediante la técnica de desalación.
Las obras para mejorar la calidad del agua
Son las plantas potabilizadoras, que tratan las aguas que se van a beber, y las plantas depuradoras, que tratan las aguas residuales para evitar que contaminen.
1.3.4. La política hidráulica
La política hidráulica tiene dos fines principales: la regulación y la gestión de los recursos hídricos
La regulación de los recursos hídricos
Corresponde a la Ley de Aguas. Esta establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal. Es decir, el Estado es el dueño de éstas.
La gestión de los recursos hídricos
Se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica:
- Los Planes Hidrológicos de Cuenca determinan las necesidades y las obras de cada cuenca. Son elaborados por las Confederaciones Hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las comunidades autónomas en las cuencas intracomunitarias.
- El Plan Hidrológico Nacional, que regula los Planes Hidrológicos de Cuenca. Coordina los planes de las cuencas y diseña las actuaciones generales. Estas, de acuerdo con el Programa AGUA, se proponen alcanzar los objetivos siguientes:
- Lograr el autoabastecimiento hídrico de cada cuenca, eliminando la dependencia del clima y el abastecimiento externo. Las medidas para lograr este fin son dobles. Por una parte, la realización de nuevas obras hidráulicas para aumentar las disponibilidades hídricas, que se concentrarán en el litoral mediterráneo y consistirán, principalmente, en la construcción de plantas desaladoras. Por otra parte, un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, con medidas como la reparación de redes, la reducción del consumo, la mejora del regadío y la reutilización del agua depurada para el riego.
- Conseguir una buena calidad del agua para beber y para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, de acuerdo con las directrices de la UE. Se mejorarán las potabilizadoras, se construirán depuradoras…
- Prevenir las inundaciones y sequías: Mediante el acondicionamiento de cauces  la reforestación de las riberas.
-Impulsar la investigación y la innovación tecnológica encaminadas a lograr los fines anteriores.

1.4. La vegetación como recurso
- Proporciona recursos, como alimentos para las personas (frutos) y para los animales (bellotas, hayucos, prados); aporta materias primas para diversas industrias (leña, papel, química, perfumería, construcción, textil..); suministra fuentes de energía  (leña, carbón), y constituye un recurso para el ocio y el recreo.
- Contribuye a la protección y la mejora del medio ambiente. Reduce la contaminación atmosférica, al fijar polvo en sus hojas y al consumir CO2, actúa como pantalla contra el ruido; aumenta las disponibilidades hídricas al proyectar sombra sobre las aguas, mitigando la evaporación; reduce el riesgo de inundaciones; protege el suelo, al sujetarlo con sus raíces y evitar el choque directo de la lluvia contra él, y colabora a su fertilidad, al transformarse en humus. Además, los bosques albergan una gran biodiversidad.
1.5. El suelo como recurso
El suelo influye en diversos aspectos de la actividad humana:
- El poblamiento, prefiere las áreas de suelos fértiles, y la casa tradicional ha utilizado los materiales del entorno: piedra en las áreas montañosas y barro en las cuencas y depresiones arcillosas.
- La producción agraria, depende, en parte, de la fertilidad del suelo que facilitan o dificultan el laboreo y la mecanización.
- Las infraestructuras, que resultan afectadas por algunas características del suelo. Por ejemplo, las construidas sobre suelos arcillosos se ven perjudicadas por su tendencia al deslizamiento.
1.6. Explica cómo influyen los distintos elementos del medio natural en el poblamiento y el hábitat y en las actividades humanas de los sectores primario, secundario y terciario
El clima
La población evita las zonas con climas adversos o extremos, como los de montaña o sequía extrema. Respecto al hábitat, dependiendo de dónde se encuentre la casa, será de una forma u otra. Si se encuentra en zonas de pluviosidad elevada, presenta una cubierta a dos o a cuatro aguas, como en el norte peninsular, si por otro lado, se encuentran en zonas de precipitaciones escasas, presentan una cubierta plana, como en Andalucía.
También influye en la agricultura, ya que los cultivos requieren de unas condiciones térmicas y pluviométricas muy concretas. Por eso, para realizar una buena actividad del sector primario, se busca zonas de suavidad térmica.
Respecto al sector secundario, la atmósfera aporta fuentes de energía renovables y limpias. Si nos encontramos en una zona de fuertes vientos, se podrán aprovechar para las centrales eólicas. Si hay una elevada insolación, se aprovecha para las centrales térmicas. Y si los ríos son caudalosos se aprovechan para la energía hidráulica.
En el sector terciario: El transporte se ve perjudicado por fenómenos como heladas fuertes, precipitaciones y nieblas. En cambio, el turismo de algunas regiones se basa en el clima, como el de sol y playa y el de nieve.
El relieve:
Interviene en los asentamientos ya que se busca lugar para vivir según las necesidades: sobre valles, cerca de ríos…
Interviene en la actividad agraria, las zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones que las elevadas y las fuertes pendientes. Proporciona recursos energéticos y minerales para el sector secundario, como el carbón o minerales.Respecto al sector terciario, afecta las comunicaciones, debido a la disposición periférica del relieve montañoso dificulta las comunicaciones entre la Meseta y el litoral. El relieve también puede constituir un atractivo turístico.
El agua:
Para el sector primario, adquirir mejores recursos hídricos (para fines agrarios). Condiciona todos los sectores económicos. Influye en el sector terciario en deportes náuticos, en el primario, con la pesca, en el secundario, con la producción hidroeléctrica…
La vegetación:
Los humanos buscan lugares que posean una vegetación que proporcione alimentos para las personas y animales, que aporte materias primas para las distintas industrias, y el suministro de fuentes de energía. También es un recurso de ocio y recreo.
El suelo:
No influye al sector secundario, pero sí influye directamente al terciario (comunicaciones). Pero sobre todo al primario, en el que la producción agraria depende de la fertilidad de los suelos. Al poblamiento también le condiciona, ya que se buscan áreas de suelos fértiles.

2. Los riesgos naturales

2.1. Los riesgos geológicos
Los riesgos geológicos proceden del interior de la Tierra, en forma de seísmos y erupciones volcánicas, o del exterior, como los movimientos de ladera.
- Seísmos: Se deben a la posición de la Península en la zona de contacto entre las placas africana y euroasiática, por lo que amenazan principalmente al sur y al sureste peninsular. También a Cataluña y los Pirineos.
- Las erupciones volcánicas, se limitan a las islas canarias de La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote.
- Los movimientos de ladera: Son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra por una vertiente. Hay dos tipos:
- Desplazamientos
- Desprendimientos

2.2. Los riesgos climáticos
Las inundaciones
Las sequías
Granizadas
Heladas
Tormentas

2.2.1. Riesgos en nuestra comunidad
Sequías
Inundaciones (por la construcción española)
Riesgo sísmico (junto con Murcia). Tenemos debilidad en las construcciones.
Olas de calor

2.3. Las actuaciones frente a los riesgos naturales
La construcción de infraestructuras para mitigar los más frecuentes: drenaje, plantación de árboles, y refuerzo de vertientes para inundaciones; reforestación y acondicionamiento del cauce de los ríos, y obras hidráulicas para controlar inundaciones y paliar la sequía.
La creación de sistema de previsión y vigilancia en áreas con más riesgo
Las acciones de emergencia, coordinadas por Protección Civil
La prevención de los riesgos mediante el establecimiento de normas que los eviten y la educación y la formación de la ciudadanía.

Para saber más mira estos recursos:
 Presentación general del tema  Autora: Geles Fernández    
https://1b6de932-a-7cf00707-s-sites.googlegroups.com/a/iesifach.es/geografia-geles/temas/-NO%20RENOVABLES.swf?attachauth=ANoY7cqr5eCcPMiseVNCDXom8CuGxCu4XG-Rvy-p6MGDN1OIS4-d7FDmiNCT2Z9xdjNJF4mu3jFtFpKLJD8PLWO9D26NAmRKvsQ-r9DtX9EaDMxQ48zyPONsP0ltpjqcUmxG2jsnOUAzvGH988M41rk9eIgmK92Z7alEzZg_TEhh1O5mNQIi51da9bVDikRwRY6DnyuIHRcycWRobLb_xGCwqS-BVdwe0373v1-Okq_fdfj_qjer3pU%3D&attredirects=0Energías no renovables 
Autor desconocido
Energías renovables
Autor desconocido
Terremotos Autor desconocido
Volcanes Autor: Catedu
Movimientos de ladera Auto

Para elegir un práctico de este apartado:
Ficha 4.1.1 Gráficos de los usos del agua: Práctico 1  
Ficha 4.1.1 Gráficos de los usos del agua: Balance hídrico (pp)  Práctico 8 Describe los rasgos pluviométricos de la Península Ibérica (Documento 1). ¿Cuáles han podido ser las causas de que las precipitaciones se distribuyan de esa manera en el suelo peninsular?
Ficha 4.1.1 Gráficos de los usos del agua: Balance hídrico  Práctico 9  
Después de ver lo que se producen en cada una de las cuencas hidrográficas (Documento 2 y 3). ¿Existe alguna relación con el mapa de precipitaciones medias anuales?
Ficha 4.1.1 Gráficos de los usos del agua: Balance hídrico  Práctico 10

3. Señale los principales riesgos asociados a olas de calor y de frío en España.                                                                                                         

4.  Analice los principales tipos de riesgos climáticos que afectan a España.
                                                              


Sigue leyendo

1 comentario:

  1. geles, cuando tengas la nota de recuperación del tema 4 me la podrias decir porfa, gracias

    ResponderEliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.